viernes, 16 de marzo de 2012

Lorca y el amor.

Lorca y Dalí
Las relaciones homosexuales de Federico García Lorca son un misterio del que solo se conocen algunos testimonios y algunos documentos. Durante su vida tuvo varias relaciones con hombres como Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso.
Su relación con Salvador Dalí trascendió la simple amistad ya que al principio solo eran amigos tras conocerse en La Residencia de Estudiantes de Madrid en 1992. Su historia nunca llegó a consumarse del todo a pesar del amor que sentían mutuamente debido a que Dalí no aceptaba su homosexualidad por la influencia de un padre muy severo. Su relación continúa hasta 1928, momento en el que se produce un alejamiento entre los dos.
Lorca y Emilio Aladrén
En 1928, Federico se ve atraido por el escultor Emilio Aladrén que había ingresado en la escuela de bellas artes en 1922 y que era 8 años menor que Lorca. El poeta no le conoce bien hasta 1927 y le seduce su físico y su encanto personal. La relación duro muy poco y tras la ruptura, Federico se ve sumido en una gran depresión que le llevará a Nueva York.
Lorca y Rodríguez Rapún
En 1933, en una función especial de "El amor brujo" en la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre el público se encontraba Rafael Rodríguez Rapún que se había incorporado recientemente a La Barraca. Aunque Rodríguez Rapún no era homosexual estaba totalmente prendido de Lorca como cuentan algunos amigos de Rafael. De su relación solo se ha encontrado una carta cruzada de los dos y termina aproximadamente hacia 1934.
Para terminar, su última relación fue con Eduardo Rodríguez Valdivieso al que conoce en 1932 en una fiesta de disfraces de un hotel de Granada. Muestra de aquella relación es una de las siete cartas que el poeta escribe a Valdivieso y que este conservó hasta su muerte en 1997.

Fuentes: algundiaenalgunaparte 
               www.fzaidin.com

1 comentario:

  1. Las tres entradas son correctas, aunque en algunas se aprecían errores de tildes. En la entrada de adolescencia debería añadirse el expediente académico del autor y además algún fragmento de su primer libro, "impresiones y paisajes". También hay que mencionar que conoció a Machado y hacer una entrada dedicada a este suceso (existe un vídeo en youtube de la serie "Lorca, muerte de un poeta", donde se rememora este encuentro). Por lo tanto os falta una entrada.
    Con las que lleváis ahora mismo la nota sería un 8.

    ResponderEliminar